NUEVA YORK—Sergio García, quien recibió la licencia para practicar la abogacía en California a pesar de estar el país sin autorización, espera desde 1994 para recibir la visa de inmigrante. En dependencia de sus relaciones familiares y el país de origen, la espera para algunos es mucho menor, pero las demoras de un decenio o más son normales para muchos otros, notablemente para los filipinos y los mexicanos, como es el caso de García.

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos y los muy diferentes tiempos de espera que enfrentan solicitantes de visa de inmigrante.

———

Pregunta: ¿Cuántas personas hay en espera de emigrar a Estados Unidos? ¿Están en alguna lista general oficial?

Respuesta: Hay muchas filas distintas, en dependencia de la nacionalidad del aspirante y que tipo de familia tiene en Estados Unidos y sus perspectivas de empleo. En general, para obtener la visa de inmigrante el solicitante tiene que estar patrocinado por un posible empleador o familiar que esté naturalizado o sea residente permanente.

Según las cifras más recientes del Departamento de Estado, hay 4,2 millones de solicitudes pendientes en las misiones diplomáticas en el exterior sobre la base de reclamaciones familiares, y unas 111.600 por razones de empleo. Además, están las solicitudes de residencia permanente de personas que ya están en Estados Unidos, como refugiados y estudiantes.

———

P: ¿Cuántas visas de inmigrante se aprobarán?

R: Según las leyes, las visas de inmigrante para el año fiscal 2014 están limitadas a no más de 226.000 por reclamaciones familiares y 150.000 por razones de empleo.

———

P: En términos de probabilidades de aprobación, ¿tiene importancia de qué país proviene la persona?

R: Sí. La espera en las reclamaciones familiares es mucho mayor para las presentadas en México y las Filipinas, porque esos países tienen más personas en la lista y por ende representan grandes atrasos.

Para 2014, la cifra máxima de reclamaciones que se puede aprobar para un país es 26.320, mientras que México tiene 1.312.198 de solicitudes pendientes y las Filipinas 436,639. La ley indica que ningún país puede tener una representación mayor de 7% de las solicitudes aprobadas.

En el caso de las solicitudes por empleo, la espera para los chinos e indios puede ser mayor debido al número relativamente alto de empleos que solicitan.

———

P: ¿Cuánto puede durar la espera?

R: En algunas categorías, las solicitudes se pueden procesar en pocos meses, como profesionales altamente calificados, niños adoptados por norteamericanos y cónyuges de ciudadanos estadounidenses.

Pero la espera es mucho mayor para los hijos adultos o hermanos de ciudadanos o residentes permanentes. Se calcula que incluso en casos de países favorecidos por las leyes de inmigración, la demora puede ser de entre 10 y 12 años. En el caso de los mexicanos y filipinos puede ser mayor, 20 años para los solicitantes de México, como García, que son hijos adultos de un residente permanente, y 23 años para los filipinos que son hermanos de ciudadanos estadounidenses adultos.

———

P: ¿No es justo que los inmigrantes que entraron al país ilegalmente hagan fila como los que esperan tanto por canales legales?

R: Esa es la opinión de muchos estadounidenses, entre ellos algunos que favorecen reformas de inmigración que ofrecen una vía a la ciudadanía para los que llegaron al país sin autorización.

Pero algunos abogados y activistas de inmigración dicen que sería injusto y poco realista, dada la larga espera.