Pensando en Ustedes | ParkRecord.com
YOUR AD HERE »

Pensando en Ustedes

Silvia Leavitt, Contributing writer

El año 2006 empezó con buenas noticias para todos los imigrantes que viven en el estado de Illinois. La ciudad de Chicago ha estado reconociendo por un tiempo "las matrículas consulares" las cuales son otorgadas por los consulados de muchos países, como una forma de identificación official; desde el 1 de Enero, este privilegio ha sido extendido en todo el estado de Illinois.

Las opinions acerca de este documento están divididas entre la gente; algunos piensan que es un documento que no tiene mucho uso mientras otros reconocen el valor que tiene y estan felices de que lo puden usar como documento de identificación, para mostrarselo a la policía abrir cuentas de bancos, establecer crédito, etc.

El gobernador Rod Blagojevich anunció esta buena noticia e hizo a su estado el segundo en la nación que ha reconocido éste documento; el primer estado en hacerlo fue Nevada.

Creo que los mencionados estados han hecho esto para simplificar el proceso de identificación de los individuos y no posponer transacciones que cientos de miles de personas necesitar hacer para seguir funcionando en la sociedad, manteniendo un trabajo, ahorrando, mandando, gastando dinero, cuidando de su familia, etc.

Esto me hizo pensar del documento que fue abolido recientemente aquí en Utah, "La tarjeta de Identificación." Me pregunto ¿cuánto le habrá costado al estado de Utah poner en marcha y facilitar a todos los imigrantes para que tuvieran dicho documento? No tengo ni idea, pero se que ha sido mucho dinero; desde el año pasado esta documentacion ya no es más válida.

Quiero preguntarle, ¿le gustaría tener a las matriculas consulares como documento, aquí en Utah?

El Consulado de México en Illinois ve un promedio de 440 personas al día que están tratando de conseguir este documento que en alguna manera está abriendo puertas a algunos imigrantes que no tenían esa posibilidades anteriormente.

Los requisitos para procesar una aplicación son: constancia de nacionalidad (certificado de nacimiento, pasaporte, o certificado de naturalización); prueba de identidad (pasaporte, credenciales para votar o algun documento oficial con fotografia); constancia de domicilio (recibos de cuentas de algun servicio al nombre de la persona).

Hace tiempo atras, la matrícula era solamente un documento simple, ahora es un documento moderno con varios niveles de seguridad. Parece que los consulados estan trabajando dedicadamente para hacer las matrículas seguras y que no puedan ser falcificadas.

El Consulado de Guatemala puede otorgar una matricula muy rapido si la persona tiene un pasaporte (uno o dos días) y pueden mandarla por correo o servicio especial de entrega.

El Consulado de Perú ha estado en el proceso de otorgar matrículas, ya por un tiempo las diferentes oficinas de alrededor del país han estado aceptando informacion de aquellos que quieren aplicar y las ha estado mandando a sus dos oficinas principales en New York y Miami.

Muchas personas están interesadas en este documento porque quieren saber si la matricula consular le puede permitir conseguir una licencia de manejar o aun más sevir como una. Por ahora, no sirve para conseguir una licencia, establecer residencia en los Estados Unidos o para votar. Los bancos en Illinois deben aceptalars dando la bienvenida al dinero de nuestra gente sin preguntar si son residents o no.

Sé que Illinois parece muy lejos de Utah y especialmente si contemplamos algunas de nuestras realidades y las propuestas de leyes que han sido presentadas en nuestra Legislatura; donde más restricciones y provisiones se quieren poner a imigrantes.

Yo se que muchos se estan preguntando, todavía soy bienvenido aqui? ¿Todavía me necesitan? ¿Puedo trabajar, alimentar a mi familia y tener paz? Paz esa palabra tán preciosa que muchos quieren pero que no muchos procuran. Muchos predican pero no muchos viven.

El Consulado de Honduras va a estar en Salt Lake City el 25 de Febrero en el Jubilee Center, al 309 East 100 South, Salt Lake City, de las 9 de la maõana a las 5:30 de la tarde. Si tiene preguntas puede llamar al (602) 273-0173 en Phoneix o al (801) 651-1262 en Salt Lake City.

Recuenden mis amigos que no van a ver clases la próxima semana en todas las escuelas del Distrito Escolar de Park City (descanso de invierno), que se diviertan y sigan leyendo con sus niños cada día. Estoy al 513-0900 o al sleavitt30 p.m. If you have questions you can call (602) 273-0173 in Phoenix or (801) 651-1262 in Salt Lake City.

Remember my friends, there is no school next week for the Park City School District (winter break). Have fun and keep reading with your children every day. I’m at 513-0900 or at sleavitt@pcschools.us.


Support Local Journalism

Support Local Journalism

Readers around Park City and Summit County make the Park Record's work possible. Your financial contribution supports our efforts to deliver quality, locally relevant journalism.

Now more than ever, your support is critical to help us keep our community informed about the evolving coronavirus pandemic and the impact it is having locally. Every contribution, however large or small, will make a difference.

Each donation will be used exclusively for the development and creation of increased news coverage.

 

Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User